En la cuarta edición se abordan con detalle los principales conceptos, principios y estrategias de los sistemas de gestión de la calidad, así como su relación con la productividad y la competitividad de una organización. Se exponen con detalle las herramientas estadísticas básicas para decidir con base en datos, el muestreo de aceptación y los aspectos más relevantes de metodologías como Seis Sigma, manufactura esbelta (lean) y las normas ISO-9000. Algunas de las novedades de esta edición son: -Nuevos ejercicios en varios capítulos y un bloque pequeño de preguntas y ejercicios titulado: Actividades grupales y de investigación, al final de cada capítulo. -Definiciones de los conceptos claves al margen. -Mayor detalle en la explicación de los principios de la gestión de la calidad (clientes, liderazgo, procesos, sistema). - Se trata con más amplitud el proceso de planeación y el papel de los indicadores de desempeño para desplegar una estrategia. -Diagrama de afinidad. -Un nuevo proyecto de mejora completo en donde se aplica la metodología Seis Sigma.