Nueva Edición En los últimos cinco decenios del siglo xx del sexenio de Miguel Alemán al de Ernesto Zedillo, prensa ygobierno en México vivieron enredados en una trama de relaciones equívocas. Esta nueva edición de Prensa vendida recoge esas pequeñas y grandes historias de la relación entre los medios de comunicación, por un lado, y el gobierno en particular, el presidente de la República por el otro, en donde se mezclan intereses económicos, políticos y aun facciosos que utilizan los medios como instrumentos de influencia o presión con los intereses particulares de periodistas, políticos y funcionarios. A través de un extenso trabajo de búsqueda en diarios, revistas ylibros de testimonios, Rafael Rodríguez Castañeda forma un mural de las relaciones prensa-gobierno tal como son, sin concesiones. Desde el funcionario de más bajo nivel hasta el presidente de la República, las instancias gubernamentales han asumido la tarea de cortejar, corromper y aun reprimir en la búsqueda de unos medios de comunicación sumisos e incondicionales. En contraparte, muchos periódicos y periodistas desde los reporteros de nota roja hasta directores y gerentes han hecho suyo el hábito de cortejar y dejarse cortejar, corromperse y ponerse al servicio del gobierno en su conjunto o del funcionario en lo personal, con las excepciones de quienes están dispuestos a enfrentar los riesgos de romper las reglas del juego. Pero ¿dónde se originan est os vicios que desde los años cuarenta han entorpecido y distorsionado la información periodística en el país?, ¿en la mano quepide?, ¿en la que soborna?, ¿en la que golpea?