Toda vida desdichada puede siempre convertirse en un infierno, dijo en algún relato Amparo Dávila. La Compañía, de Verónica Gerber Bicecci, mira dicha advertencia desde su espejo: toda bonanza puede convertirse siempre en una vida desdichada, al reescribir uno de los cuentos más célebres de la zacatecana. A manera de premonición, en esta historia se revelan las secuelas piscológicas, ambientales y sociales que los proyectos extractivistas producen en los territorios donde se alojan. Con fotografías, diagramas, testimonios, reportes y entrevistas, así como elementos de La máquina estética del artista visual zacatecano Manuel Felguérez, La Compañía reconstruye la historia de Nuevo Mercurio, Zacatecas, poblado donde una mina abandonada y en ruinas ronda la memoria colectiva. La escritura se nos aparece aquí como un gesto extractivista: una exploración formal y conceptual de los procesos de despojo implicados en la minería contemporánea. Este libro huye a toda clasificación precisa y confirma que no hay categoría que baste para describir la obra de Verónica Gerber Bicecci: reescritura, fotografía, narrativa, crónica, relato fantástico, ciencia ficción. La escritura se nos aparece aquí como una exploración crítica, formal y conceptual de los procesos de despojo implicados en la minería contemporánea. La Compañía acecha nuestro presente y encarna a esa monstruosa criatura que nos confronta con la difícil pregunta sobre el porvenir.